El CCN CERT elabora un decálogo para implantar una política de ciberseguridad más eficaz

El CCN CERT ha elaborado un decálogo para mejorar la eficacia de la política de seguridad:

1. Aumentar la capacidad de vigilancia de las redes y los sistemas. Para ello, es indispensable contar con el adecuado equipo de ciberseguridad interno o en su defecto, disponer de una consultoría externa de eficacia debidamente contrastada.

 2. Disponer de herramientas de gestión centralizada de registros, incluyendo monitorización y correlación de eventos que permitan una apropiada detección de intrusos. Las herramientas utilizadas deberán ser capaces de monitorizar el tráfico de red, usuarios remotos, contraseñas de administración, etc.

ciberseguridad decalogo

3. Establecer una adecuada Política de Seguridad Corporativa, que contemple una adecuación progresiva de los permisos de usuario, cada vez más restrictivos, así como una aproximación práctica a los servicios en la “nube” y la utilización de dispositivos y equipos propiedad del usuario.
4. Aplicar configuraciones de seguridad a los distintos componentes de la red corporativa, incluyendo a los equipos móviles y portátiles.
5. Emplear productos, equipos y servicios confiables y certificados junto con redes y sistemas acreditados para el manejo de información sensible o clasificada del grado que se determine.
6. Automatizar e incrementar el intercambio de información con los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CERT) mediante procedimientos ágiles y flexibles.
7. La Dirección debe estar comprometida con la ciberseguridad. Es fundamental que los cargos directivos sean los primeros en aceptar que existen riesgos y deben promover estas políticas.
8. Es necesario Promover la Formación y la Sensibilización en todos los niveles.
9. Se debe tener en cuenta en todo momento atenerse a la Legislación y buenas prácticas: adecuación a distintos estándares (en el caso de las AAPP al ENS)
10. Es preciso que la Organización trabaje como si estuviera comprometida. En este supuesto, la resiliencia cobra especial importancia como factor a tener en cuenta.

Imágenes: Shutterstock / Gorodenkoff