Los ciberincidentes gestionados por el CERTSI suben un 21% en el primer semestre de 2017

Durante el primer semestre de 2017, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) operado de forma coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), ha gestionado en España 69.644 ciberincidentes. De ellos, 69.213 corresponden a ciudadanos, empresas y red académica y 431 a operadores críticos. Estos datos reflejan un aumento con relación al mismo periodo del año anterior, ya que la media de estos seis primeros meses asciende a 384 incidentes diarios, un 21% más que en 2016.

ciberseguridad

Esto se debe al incremento de usuarios y dispositivos electrónicos conectados a internet y por lo tanto al nivel de exposición frente a riesgos y amenazas cibernéticas, pero también a las capacidades de detección de INCIBE de nuevos ciberataques, así como el conocimiento de los servicios públicos gratuitos que se ofrecen desde el Instituto para combatir los incidentes.

Si atendemos a la tipología, más de la mitad de los incidentes (67,36%) están relacionados con la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo (malware)seguido de accesos no autorizados (14,91%) y fraudes (10,76%). Completan la clasificación el spam malicioso que sigue con vida en la Red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información.

La instalación de malware en el dispositivo permitiría a los ciberdelincuentes robar la información contenida en éste, secuestrar tanto el equipo completo como algunos programas o datos específicos, además de reclutar el dispositivo para formar parte de redes de ordenadores infectados, zombies o bots, que, controlados por personas malintencionadas, acceden a los dispositivos para propagar virus, generar spam o cometer otro tipo de delitos y fraudes.

Para poder atajar estos problemas, promover la concienciación y extender la cultura de la ciberseguridad, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa pone a disposición de ciudadanos y empresas diferentes herramientas, información y consejos.

Para el caso de la infección del equipo por malware, INCIBE propone una serie de recomendaciones entre las que destaca, proteger el ordenador con antivirus y antimalware, mantener actualizado los equipos, los sistemas operativos y todos los programas instalados en los dispositivos, así como tener buenos hábitos de uso y aplicar el sentido común, es decir, no instalar ni descargar nada que no se haya elegido o de fuentes de confianza, no pulsar enlaces de e-mails cuyo remitente sea desconocido y tener mucho precaución con las aplicaciones que descargamos para dispositivos móviles, ya que podrían tener funcionalidades ocultas.