fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadNaranjo: «En La Vaguada la seguridad está al servicio de visitantes y...

Naranjo: «En La Vaguada la seguridad está al servicio de visitantes y comerciantes»

Miguel Naranjo, director de Seguridad del Centro Comercial La Vaguada, explica en una entrevista a CUADERNOS DE SEGURIDAD las claves para una seguridad satisfactoria en centros comerciales. En su opinión, «las nuevas tecnologías han permitido mejorar en calidad, rapidez y flujo de información, convirtiéndose en unas herramientas indispensables no sólo para mejorar la seguridad, sino también para combatir en su mismo terreno a estas nuevas amenazas a las que los centros comerciales estamos sometidos».

MIGUEL NARANJO VAGUADA

—¿Podría explicarnos a grandes rasgos el número de establecimientos, trabajadores, visitas,.. del Centro Comercial La Vaguada de Madrid?

—La Vaguada fue uno de los primeros centros comerciales que se construyeron en España con la filosofía de «Mall». Esta novedad obligaba a disponer de una superficie capaz de dar solución a todas las necesidades comerciales que cualquier persona que nos visitase pudiera tener; el resultado en El Centro Comercial La Vaguada se tradujo en 250 locales comerciales. El funcionamiento de este compendio de establecimientos hace necesario disponer de un movimiento en personal de aproximadamente 4.000 trabajadores para poder atender a un conjunto de visitantes que ronda los 25 millones de personas anuales.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del Área de Seguridad del Centro Comercial La Vaguada?

—El Centro Comercial La Vaguada tiene distribuida su estructura de seguridad en función del tipo de incidencia: por un lado, está definida la estructura que se encarga de satisfacer las necesidades en materia de evacuación; y por otro, la encargada de mantener el orden y el cumplimiento de las normas, así como de evitar que se produzca cualquier tipo de acción delictiva dentro de nuestras instalaciones.

El departamento de Seguridad del centro comercial está dado de alta en Seguridad Privada, por tanto, al frente de dicho departamento figura un director de Seguridad, que está apoyado por una coordinadora de Servicios, de la que dependen cada uno de los grupos que a su vez están liderados por un jefe de Equipo. Todo este operativo está organizado durante las 24 horas del día.
Incluso, contamos con un servicio de Detectives Privados para la realización de vigilancia no uniformada que cubre cometidos específicos.

Todo ello está coordinado por un Puesto Permanente de Seguridad, que opera también las 24 horas del día.

Lea la entrevista íntegra en el número de julio/agosto de CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí