Expertos en ciberseguridad, uno de los profesionales más necesarios actualmente

U-tad, como centro pionero en la formación en las áreas más demandadas de la economía digital, impartirá a partir de octubre en colaboración con la empresa Indra, un ‘Máster en Ciberseguridad’ dirigido por Marina Egea, head del ‘Tiger Team’ de Minsait, un equipo formado por especialistas en distintas disciplinas de la ciberseguridad de Indra.

logo-vector-u-tad

Este Máster ofrece una formación práctica, actualizada y muy orientada a la ocupación profesional. Impartido en un 80% por profesionales de la industria, ofrece un conocimiento flexible y actualizado con las técnicas de vanguardia y las problemáticas reales que sufren esos mismos profesores en su día a día en las empresas en las que trabajan. (Indra, Roche, el Ministerio de Defensa, entidades de control del tráfico aéreo, Administraciones Públicas o bancos, etc.)

El programa del Máster es extraordinariamente completo, cubriendo desde la auditoría y validación de código seguro hasta la ciberdefensa y acreditación de sistemas e información confidencial, pasando por la securización de sistemas de control industrial, SCADA e infraestructuras críticas, la gestión de ciberconflictos y ciberarmas o el análisis forense de malware y la ingeniería inversa de amenazas.

Todos estos conocimientos no solo se aprenden y ponen a prueba en clase, sino que los alumnos de U-tad también tienen acceso exclusivo al CyberRange de Indra, un simulador de última generación donde los estudiantes pueden ejecutar, detectar y eliminar virus totalmente verídicos en un entorno 100% real. Este Máster es el único que incluye esta plataforma con la cual el alumno puede verse en una situación tan realista como las que vivirá cuando trabaje en una empresa. La tasa de empleabilidad de este Máster “roza el 100%”, lo que lo convierte en una alternativa formativa muy interesante para hacer carrera en un sector en pleno despegue.

Numerosos alumnos han pasado ya por este Máster y han obtenido una mejora en su actual puesto de trabajo o bien han encontrado un empleo con un cargo de relevancia.

En 2022, se necesitarán 350.000 profesionales cualificados en el área de ciberseguridad en la Unión Europea, según una reciente encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC). Una demanda que, sin embargo, no se cubre debido a la falta de personal cualificado.

En España la situación es similar. Recientemente el subdirector general del Centro Criptológico Nacional del CNI, Luis Jiménez Muñoz, advertía de la ‘falta de personal formado experto en materia de ciberseguridad tanto en el sector empresarial como en la administraciones públicas.’ Pero este problema no solo afecta a España, a nivel mundial en el sector de la ciberseguridad hacen falta cerca de 2 millones de profesionales, lo que significa una gran oportunidad para muchos jóvenes y profesionales que deseen especializarse o bien reciclarse.

El pasado 12 de mayo, WannaCry paralizaba a las empresas de medio mundo constatando la falta de concienciación y prevención en las organizaciones, así como que nos encontramos en un nuevo escenario bélico donde ahora las guerras se libran tras la pantalla de un ordenador. Si WannaCry hizo que muchas de estas corporaciones actualizasen y revisasen sus protocolos de seguridad y actuación ante un ataque de este tipo, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas cuenten con profesionales formados en ciberseguridad que sean capaces de evitar fugas masivas de datos o hackeos en los sistemas.