fbpx
InicioCiberseguridadEl Centro Vasco de Ciberseguridad se ubicará en Álava y entrará en...

El Centro Vasco de Ciberseguridad se ubicará en Álava y entrará en funcionamiento en septiembre

El Gobierno Vasco ha dado a conocer los detalles y características de lo que será el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad que entrará en funcionamiento en el mes de setiembre. Este centro, trabajará desde una unidad centralizada dependiente de Spri y en permanente coordinación con la Ertzaintza y con EJIE (Sociedad pública Informática).

ciberseguridad-presentacion-centro-en-alava-2

Estará físicamente ubicado en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano) y contará con una estructura de personal técnico especializado para el que se ha abierto un proceso de selección de personal.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia han presentado las bases de lo que será el Centro Vasco de Ciberseguridad (CVCS) ante la presencia de los máximos responsables de las entidades implicadas en la futura gestión de este servicio.

El programa de Gobierno de la presente legislatura contempla “la creación de un Centro Vasco de Ciberseguridad” con el objetivo de promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, como un elemento fundamental de la innovación en la gestión.

Este centro asimismo, asume dos grandes cometidos. Por una parte, convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y afrontar los nuevos desafíos que supone la nueva revolución digital que están acometiendo las empresas vascas en particular, y la sociedad vasca en general; y por otra, dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y /o ataques de ciberseguridad.

Esta unidad operativa aspira a convertirse próximamente en un CERT público. Es decir, un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Emergency Response Team, en sus siglas en inglés) conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendidos por todo el mundo. Un proceso en el que se viene trabajando en el ámbito internacional, gracias a la implicación de personal de SPRI.

 

 

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí