fbpx
InicioArtículos técnicosComportamiento al fuego de los paneles sándwich metálicos de núcleo aislante

Comportamiento al fuego de los paneles sándwich metálicos de núcleo aislante

En la actualidad, los paneles sándwich metálicos con núcleo aislante se emplean de manera generalizada en muchos ámbitos constructivos debido a sus propiedades físicas y aislantes.

Antonio Galán Penalva. Consultor de seguridad contra incendios

paneles
Ejemplo de almacenamiento en la industria alimentaria realizado con paneles sándwich

Los paneles sándwich son instalados en espacios interiores (compartimentando sectores de incendios, salas blancas, salas de procesado de alimentos, etc) así como en espacios exteriores en cerramientos de cubiertas y fachadas.

Al ser un producto muy empleado especialmente en la industria alimentaria, se ha visto involucrado en incendios de diferente índole. Por ello, en este artículo se van a presentar los diversos aspectos que deben conocerse para reducir el riesgo de propagación del incendio en los recintos en los que se emplean los paneles sándwich.

Núcleos aislante empleados

Actualmente en España, los paneles sándwich metálicos suelen presentarse principalmente con un núcleo de poliuretano o bien de lana de roca. Otros tipos de núcleos aislantes disponibles podrían ser el poliestireno y la espuma fenólica, más usados en otros países pero menos frecuentes en nuestro país. Cada núcleo aislante proporcionará al panel unas propiedades específicas que afectarán a sus prestaciones, incluyendo por supuesto el comportamiento al fuego. Por tanto, es básico conocer los factores que influyen en el comportamiento al fuego de un panel, ya que no solo depende del núcleo aislante seleccionado.

[El artículo íntegro puede leerse en el número 317 de diciembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí