fbpx
InicioSectoresBancaGMV diseña e implanta el avanzado sistema de gestión global de la...

GMV diseña e implanta el avanzado sistema de gestión global de la seguridad de BBVA

qué director de Seguridad no le gustaría conocer en tiempo real todos los incidentes que suceden en cualquiera de sus oficinas o sedes a nivel mundial, qué relación hay entre ellos y qué acciones debe realizar para evitar acciones similares en el futuro. Para el BBVA ya es una realidad, gracias a la implantación de la plataforma Faro Security es capaz de asegurar una gestión óptima de todos los aspectos relacionados con la seguridad física de su organización.

grafico-faroBBVA es capaz de monitorizar todos los incidentes de seguridad que suceden en sus oficinas y sedes corporativas del grupo a nivel mundial, obteniendo una visión global del estado de la seguridad de todo su negocio. Gracias al análisis de estos aspectos en tiempo real, el grupo financiero dispone de una gran ventaja a la hora de tomar decisiones futuras.

La implantación de Faro Security ha supuesto para BBVA un avance muy importante y fundamental en la gestión del fraude, según la directora de Prevención del Fraude Corporativo en BBVA, Pilar García Alcantarilla: «Con Faro Security podemos obtener, de forma ágil y rápida, datos comparativos de los incidentes y modus operandi que suceden en todos los países donde BBVA está implantado, así como informes de gestión, cuadros de mando y mapas de riesgo, que son de gran ayuda en la gestión del fraude».

Pero esta herramienta, no es solo un repositorio de incidentes sino que va más allá, incluyendo una serie de funcionalidades que permiten llevar a cabo una gestión integral de la seguridad. Hagamos una breve revisión de las principales funcionalidades de Faro Security, y cómo contribuye a la eficiencia en la gestión la seguridad.

  • Gestión e Inventario de dispositivos de seguridad instalados en las dependencias, tanto a nivel nacional como internacional. A través de un catálogo único de elementos o dispositivos de seguridad, Faro Security permite unificar tanto los nombres de los dispositivos como sus marcas y modelos homologados por la organización a nivel corporativo, o por los correspondientes organismos a nivel sectorial. Los profesionales de la seguridad encargados de la gestión, también tienen acceso a libros de registro de seguridad, certificados, manuales internos, legislación, guías técnicas de los productos que están homologados, mantenimientos y revisiones realizadas y previstas, así como en qué dependencia concreta (instalaciones técnicas, oficinas, edificios, etc.) están instalados y ubicados los equipos.
  • Gestión de incidentes de seguridad. Abarca el ciclo de vida completo de los incidentes, tales como sabotajes, vandalismo, atracos, robos, hurtos, fraude, y otras tipologías de incidencias, que la aplicación permite configurar.
  • Gestión de auditorías de seguridad y evaluación de dependencias, en cuanto a las medidas de seguridad existentes, en concordancia con el entorno que las rodea, o frente a lo establecido por la organización o las normativas aplicables. Un mapa de riesgos detallado ayuda a tomar las medidas necesarias en cada caso.
  • Planificación y control de los servicios de vigilancia, y gestión de contratos y facturación de las empresas proveedoras. Permite hacer un seguimiento y control de la información asociada a los servicios de vigilancia, y aporta una visión tanto a corto como a medio plazo, vital en la ayuda a la toma de decisiones.
  • Gestión de presupuestos globales y detallados de los servicios relacionados con la seguridad, como los servicios de vigilancia, para realizar previsiones anuales. También realiza comparativas de presupuestos con años anteriores y facilita el seguimiento del presupuesto planificado frente al ejecutado.
  • Gestión de empresas proveedoras de seguridad, incluyendo prestación de servicios, agenda de contactos y personal externo, detallado por dependencias y puestos. Realiza la gestión de contratos y tarifas de proveedores para los diferentes servicios, así como la valoración de estos y su personal, siendo de inestimable ayuda en el proceso de seguimiento y evaluación de proveedores.
  • Informes y Cuadros de mando. Dispone de un potente sistema de búsquedas avanzadas e informes configurables y aporta una visión general de la gestión de seguridad a través de la definición de indicadores o KPIs, que miden el nivel del desempeño, la evolución, y el estado de aspectos relevantes del negocio.

Existen otras funcionalidades y herramientas generales de la aplicación que dan robustez y valor a Faro, tales como:

El concepto de la «Oficina sin papeles» se logra con la incorporación de un gestor documental en el que es posible almacenar todos los expedientes, fotos y vídeos relacionados con cada incidente, así como documentación asociada a cada activo, como certificados de instalación, registros de revisión, mapas, documentación normativa, legislación vigente, etc.

El soporte multipaís y multiempresa hace posible gestionar a través de una única aplicación la seguridad de todos los activos de grupos multinacionales.

Dada la naturaleza e importancia de la información que se necesita procesar, y para cumplir con los requisitos de algunas normativas específicas, la plataforma está provista de un cifrado integral de los datos.

Su motor de seguridad y perfilado y la gestión de ámbitos de actuación que incorpora, habilita el uso a todo el personal involucrado en la seguridad, desde los vigilantes hasta el responsable último del área de Seguridad Corporativa.

Hasta la fecha, BBVA ha desplegado la solución en 11 de los países en los que opera y su uso le reporta innumerables ventajas, habiendo racionalizado con ello el uso de los recursos de Seguridad Corporativa, una de las funciones críticas en la organización.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí