fbpx
InicioVideovigilanciaAnálisis de vídeoUn mundo de posibilidades para el sector retail. Hikvision Spain

Un mundo de posibilidades para el sector retail. Hikvision Spain

Considerando la semi-obsolescencia de los equipos analógicos tradicionales de videovigilancia, cuando un usuario decide actualizar su solución a un sistema moderno se le plantean dos opciones, la tecnología IP o el vídeo analógico en alta definición (HDTVI). Permitiendo ambas alcanzar resoluciones MegaPixel, la solución HDTVI está adquiriendo gran popularidad gracias a su sencillez de instalación y adaptación, al poder utilizar el mismo cableado y canalización ya existente en una instalación analógica.

retail-hikvision1Con tales opciones, muchos son los usuarios considerando que, una mejora en la calidad de imagen, nuevas funcionalidades inteligentes, menor consumo de almacenamiento o una mayor percepción de los detalles, son razones más que suficientes para realizar el cambio a las nuevas tecnologías, aprovechando tales beneficios y permitiéndoles maximizar la utilidad de sus grabaciones al ofrecer más información sobre un mismo escenario.

Conteo de personas, gestión de aforos…

En el caso de las soluciones IP y enfocándonos al mundo del retail, se abre un gran abanico de nuevas posibilidades gracias al uso de analíticas y sistemas dedicados a este mercado. Cámaras que permiten conteo de personas y gestión de aforos, estudio de zonas calientes basadas en el tránsito de personas, cámaras ocultas para zonas críticas o visión en 360º para zonas abiertas, son tan solo algunas de las múltiples posibilidades para incrementar la eficiencia y productividad en todo tipo de establecimientos comerciales.

Adicionalmente otra ventaja de las nuevas tecnologías es la integración de las cajas (TPV o POS) en el sistema de videovigilancia, permitiéndonos no tan solo sobre-impresionar los tickets en tiempo real sobre la imagen sino ofreciendo a posteriori estadísticas de consumo, ítems más/menos vendidos, ventas por empleado o caja, situaciones anormales como ventas por encima/debajo de ciertos valores, ventas fuera de horario comercial, devoluciones, y un amplio conjunto de situaciones anormales para su revisión, así como permitiendo todo tipo de búsquedas según múltiples parámetros.

A todo esto no debemos olvidar el objetivo principal de todo sistema de videovigilancia, la seguridad en todo momento y lugar de toda persona bajo su área de influencia, y para ello es imprescindible contar con equipos dedicados a las múltiples situaciones que se pueden dar en todo establecimiento:

Condiciones de baja luminosidad, ya sea en almacenes, estancias interiores o zonas oscuras, grandes contraluces en ventanales y accesos, espacios abiertos como aparcamientos y zonas comunes o zonas críticas como la zona de cajas y zonas con gran afluencia de clientes.

retail-hikvision2Sistema de visualización y grabación portátil (PVR)

Otra consideración para aquellos establecimientos especialmente grandes, donde frecuentemente encontramos servicios de vigilancia física, sería el dotar a tales empleados con un sistema de visualización y grabación portátil (PVR), que permita moverse por el establecimiento, grabar cualquier incidencia, comunicarse con otros compañeros y enviar en tiempo real la información a un centro de control.

Por último para poder gestionar todas las soluciones involucradas en la vigilancia de los establecimientos, ya sea a nivel local o en remoto desde centros de control, permitiendo así gestionar y supervisar diferentes centros de manera unificada se requiere de un software de control. Este debe permitir no tan solo visualizar en directo o reproducir grabaciones almacenadas, sino también gestionar y generar todos los informes que pueden ser obtenidos de los diferentes equipos instalados, y permitirnos de modo intuitivo y fácil de analizar, obtener y evaluar los resultados de los mismos. Permitiendo así conocer qué establecimientos reciben más visitas, generan más negocio o tienen una mayor cantidad de hurtos.

Francisco Garrido. Key Account Manager. Hikvision Spain

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí