fbpx
InicioActualidadSeguridad contra Incendios, un bien intangible y necesario

Seguridad contra Incendios, un bien intangible y necesario

Mi experiencia y trayectoria de más de 30 años en el ámbito de la Seguridad contra Incendios la voy a poner a disposición del sector de la Seguridad contra Incendios para mejorar y fortalecer aquellos aspectos que han quedado debilitados por la crisis. Uno de estos aspectos es el debido prestigio que merece nuestra profesión. Debemos conseguir que nuestros clientes perciban las instalaciones de seguridad contra incendios no como un coste, o una partida «obligatoria» e invisible, sino como una inversión que aporta un valor de calidad y seguridad. No nos cabe duda que la Seguridad contra Incendios es un bien intangible y necesario.

Adrián Gómez. Presidente de Tecnifuego-AESPI

Adrián GómezEsto ocurre porque las instalaciones de Seguridad contra Incendios están en «reposo» la mayor parte de su vida, pero tienen una peculiaridad, que las hace diferente al resto de los equipos, si se activan es porque se ha declarado un incendio, y por tanto su respuesta debe de ser inmediata y eficaz.

Así mismo, esta particularidad hace que el mantenimiento de estas instalaciones sea muy importante y el obligatorio, según señala la legislación vigente, y deba ser siempre realizado por empresas cuya profesionalidad esté garantizada, tanto por su inscripción en los registros pertinentes, como por su experiencia en las tareas que acometen.

Por ello, una de las prioridades que me he marcado como Presidente es mentalizar al mercado de la importancia de diseñar, instalar y mantener los equipos de Seguridad contra Incendios. Debemos transmitir que no somos un «gasto» sino una inversión imprescindible.

Creo que esta mentalización, esta cultura de la prevención es el pilar en el que se debe asentar una auténtica Seguridad contra Incendios. Es aquí fundamentalmente donde las asociaciones como TECNIFUEGO-AESPI juegan un importante papel, ya que por sus relaciones con las administraciones públicas, así como con otras asociaciones empresariales y sectoriales, permiten la creación de redes y relaciones entre profesionales, en las que se potencia el intercambio de información y el desarrollo de acciones conjuntas.

Así mismo la labor de divulgación es fundamental y necesaria, por tanto. Debemos transmitir y lograr que los usuarios tomen conciencia de los beneficios de instalar sistemas de protección contra incendios adecuados, fiables y seguros, así como de la necesidad de que estos sistemas tengan un mantenimiento preventivo profesional y riguroso, que los conserve en perfecto estado para cuando sea necesaria su utilización.

En apoyo de este aspecto, desde la Asociación vamos a plantear una estrategia para la divulgación de la prevención y protección contra incendios en todos los ámbitos, que comenzaremos este año e iremos desarrollando en los sucesivos. En general, se trata de informar a la sociedad de las ventajas reales que tiene la instalación de unas medidas básicas de Seguridad contra Incendios para estar debidamente protegidos en el trabajo, en los lugares de ocio y en el propio hogar.

Creemos que la Protección contra Incendios debe evolucionar hasta ser una dotación más en cualquier edificio y espacio, como lo es la climatización o los ascensores. Nuestras instalaciones contra incendios, además, requieren un mantenimiento riguroso, según señala la legislación vigente, y que lo hagan empresas con experiencia y debidamente acreditadas. En caso contrario, estaremos poniendo en riesgo a las personas y los bienes. Este va a ser nuestro principal mensaje y vamos a conseguir que se respete y cumpla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí