fbpx
InicioEntrevistasArmelle Muller: «Las autoridades y la mayoría de las empresas están concienciadas...

Armelle Muller: «Las autoridades y la mayoría de las empresas están concienciadas de la importancia de la prevención de incendios»

«En un futuro, es muy importante integrar la prevención y protección de incendios en el desarrollo de nuevos conceptos. En la medida de lo posible, la regulación debe constituir una barrera para luchar contra los desastres ocasionados por el fuego, y no sólo adaptarla una vez que estos suceden», así lo asegura Armelle Muller, directora del Centre National de Prévention et de Protection (CNPP), y ponente en «Diálogos Security Forum 2013», en una entrevista en la que analiza los objetivos y actividades del Centro, así como la legislación europea  en cuanto a protección y prevneción de incendios.

Armelle Muller

¿Cuándo se creó el CNPP y cuáles son sus funciones?
—El Centre National de Prévention et de Protection (CNPP) se fundó en el año 1956, y lleva ayudando a los profesionales de la industria de la seguridad y la protección contra incendios durante más de 50 años. Desarrolla, evalúa y difunde información y conocimiento sobre la protección contra incendios de las personas, los bienes tangibles e intangibles, así como la protección del medio ambiente en cada actividad y trabajo profesional.
CNPP es una reconocida institución proveedora de servicios que puede ayudar a las empresas y a las organizaciones profesionales a garantizar su seguridad, así como la gestión de sus riesgos. Los profesionales de la seguridad, las empresas fabricantes de equipos, así como los proveedores de servicios, cuentan con un cuerpo técnico y organismo oficial para el desarrollo de sus productos y servicios.

—¿Qué actividades divulgativas y formativas lleva a cabo el CNPP?
—Para satisfacer las necesidades de los profesionales, el CNPP ofrece un amplio catálogo de publicaciones y de servicios de información sobre soluciones, tecnologías, sistemas de referencia, así como intercambio de conocimiento en el ámbito de la protección y la seguridad, la organización, la gestión y la coordinación. También edita dos revistas profesionales periódicas: «Face au risque», enfocada a los profesionales del sector de control de riesgos, y «l´expert», para los profesionales de las compañías expertas.
Además, también elabora y publica las normas APSAD, dirigidas a la instalación de los sistemas de seguridad, organización corporativa, arquitectura, diseño, etc. Se trata de documentos de referencia para la certificación de la instalación, mantenimiento, revisión de servicios…
La formación ha sido uno de los pilares fundamentales del CNPP desde su fundación y se lleva a cabo por profesionales que combinan la parte teórica con un enfoque pragmático. Visitas a empresas, casos de éxito y ejercicios prácticos complementan la formación teórica.
CNPP ofrece capacitación en áreas de especialización como: gestión de riesgos, seguridad, riesgo de incendios, riesgos y actos maliciosos, riesgos naturales, industriales y tecnológicos,… La mayoría de los programas de formación que CNPP ofrece, conducen a una cualificación o un título homologado.

—¿Existe algún tipo de relación, en cuanto a colaboración e intercambio de información, con otros centros de prevención contra el fuego a nivel europeo? ¿Y en España?
—CNPP coopera con otros centros europeos de prevención de incendios a través de organizaciones europeas. Algunas de estas instituciones son:
– El CFPA (Confederación de Asociaciones de Protección contra Incendios) que tiene entre sus objetivos optimizar la calidad de normas de seguridad de fuego y minimizar el daño causado por el fuego en Europa.
– El Foro de Prevención de Aseguradores de Europa por el que CNPP obtiene la calificación como institución experta de la FFSA (Federación Francesa de Aseguradoras), para promover el diálogo sobre la prevención del daño y la responsabilidad civil, así como preparar documentos de referencia profesionales a nivel europeo además de normas europeas.
-Los acuerdos EFSG de reconocimiento mutuo de las pruebas, que tienen como objetivo facilitar la certificación de los productos fabricados por los profesionales en el extranjero.
-Y, por supuesto, CNPP participa en la preparación de normas europeas e internacionales dentro del CEN, CENELEC y los comités de ISO.
Además, CNPP mantiene una estrecha colaboración con el Centro de Prevención de Incendios español: CEPREVEN, que forma parte del CFPA y Foro de Prevención. CNPP se reúne con representantes de CEPREVEN varias veces al año, donde de manera conjunta llevan a cabo actividades de prevención y protección. Así, ambas instituciones realizan programas de formación dentro del marco de CFPA, como es el caso del encuentro «European Fire Safety».

—¿Cree que la legislación europea existente en Europa sobre prevención y protección contra incendios se adapta a las necesidades actuales?
—Respecto a la prevención de incendios, cada país tiene libertad de poner en práctica su propia legislación. Por lo tanto, las exigencias legales son diferentes de un país al otro. En Francia la regulación de fuego es muy amplia en relación a edificios públicos. Algunos grandes desastres han hecho que las autoridades públicas tomen conciencia de las necesidades en términos de comportamiento al fuego de los materiales, resistencia de las estructuras, control de humo y rutas de salida. Tan importante es la ley en sí misma como hacerla cumplir. Esto implica medidas de control y sanción.
La legislación vigente también ha de tener en cuenta los nuevos riesgos de incendio tales como paneles fotovoltaicos o baterías eléctricas, y adaptarse a nuevas metodologías de evaluación y tecnologías de prevención y protección.
En un futuro, es muy importante integrar la prevención y protección de incendios en el desarrollo de nuevos conceptos. En la medida de lo posible, la regulación debe constituir una barrera para luchar contra los desastres ocasionados por el fuego, y no sólo adaptarla una vez que estos suceden.

—¿Cree que la sociedad está concienciada en la importancia de la prevención de incendios?
—Sí, las autoridades y la mayoría de las empresas industriales están concienciadas con la importancia de la prevención de incendios. Sin embargo, el principal foco de interés hoy en día es el ahorro de energía y el desarrollo sostenible. Por lo tanto debemos tener cuidado de que los nuevos materiales y usos derivados del ahorro energético y el desarrollo sostenible no comprometan las prácticas de prevención de incendios establecidas. Además, las personas en sus domicilios no son lo bastante conscientes del riesgo de incendio que puede ocasionar por ejemplo una instalación eléctrica defectuosa.
La información al público en general se puede mejorar con el fin de conseguir que los hábitos de comportamiento evolucionen.

—¿Cuáles considera que son los principales problemas a los que tiene que hacer frente hoy en día el sector de la Seguridad contra Incendios a nivel europeo?
La seguridad contra incendios es un poco como la salud. Cuando funciona correctamente, no pasa nada malo. En un contexto general de crisis financiera y económica, la tentación de reducir al mínimo los requisitos de seguridad está ahí. Si queremos preservar e incluso aumentar la seguridad contra incendios, tenemos que mantener los requisitos de alto nivel en la calidad y fiabilidad de los componentes, instalaciones y organizaciones para la prevención y protección contra incendios.?

Texto: Gemma G. Juanes. Fotos: Xavi Gómez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí