fbpx
InicioVideovigilanciaAnálisis de vídeoVideovigilancia, seguridad a la carta en espacios recreacionales. Por Hikvision Spain

Videovigilancia, seguridad a la carta en espacios recreacionales. Por Hikvision Spain

A continuación procederemos a exponer las diferentes soluciones de vídeo para cubrir las escenas que se pueden dar en espacios recreacionales, las cuales pueden tener diferentes necesidades en función del espacio a cubrir y del lugar a proteger. Hay que valorar que este tipo de espacios de ocio pueden ser de diferente índole, parques temáticos, recintos deportivos, salas multiuso, etc., por lo que las necesidades en cada uno de los casos pueden ser muy concretas y dispares.

jesus-ramiro-hikvisionDentro de un espacio recreacional se pueden dar diferentes tipos de escenas que deben ser cubiertas con elementos de vídeo que nos garanticen no solamente la protección de los bienes de la propiedad, sino también evitar accidentes de los usuarios que estén disfrutando de nuestras instalaciones.

La analítica embebida en los elementos de vídeo instalados nos permitirá detectar intrusiones externas para evitar actos de robo o vandalismo contra el recinto, así como prever con anterioridad el acceso de los usuarios de las instalaciones a lugares prohibidos, y evitar accidentes que pueden tener fuertes consecuencias legales y económicas para la propiedad.

Teniendo en cuenta que la tecnología a utilizar dispondrá de análisis de vídeo embebido sobre diferentes niveles de detección de intrusión, cruce de línea, abandono o sustracción de objetos, etc., cada elemento debe cumplir una serie de especificaciones para garantizar sacar el 100% del rendimiento de la escena examinada en cada uno de los puntos de la instalación.

Zonas al aire libre

En las diferentes zonas de exterior de nuestro espacio recreacional podemos encontrarnos áreas techadas parcialmente en las que obtendremos en la misma imagen partes sombreadas y muy soleadas, filas de acceso con un fuerte contraluz en la entrada a los recintos o incluso zonas techadas, que al ser todas muy críticas por la cantidad de público que se encuentra en ellas, se hace imprescindible obtener la mayor información para una posible identificación ante un evento concreto.

Estas escenas deben ser tratadas con elementos de vídeo que sean capaces de realizar la captura de vídeo con una triple exposición y un rango dinámico de hasta 140 db para poder obtener la mayor información de la escena en todas las partes de la misma, independientemente de las condiciones de luz en las que se encuentren.

Zonas interiores del recinto

En muchos casos, las zonas de interior de los recintos cuentan con poca luz o luz de cortesía, en función de la actividad que se vaya a desarrollar en ellas.

Como todos sabemos, en vídeo es imprescindible tener luz para poder obtener una imagen de vídeo decente, cosa que se suple en muchos casos con iluminación IR y conmutación a blanco y negro. Pero gracias a los sensores de última generación que tienen incluso un tamaño inferior a  ½”, y la conjunción con lentes de alta resolución con un valor F inferior a 1 en algunos casos, obtendremos imágenes de alta calidad en zonas de baja luminosidad,  incluso en color, sin necesidad de conmutar a blanco y negro ni apoyarnos en la tecnología IR.

Esta tecnología es extrapolable también a zonas de exterior en las que no podamos disponer de iluminación contundente, como por ejemplo el parking del recinto.

estadioZonas de gran amplitud en exterior

Para combatir las grandes distancias en zonas recreacionales como los parking, perímetro interno o externo del recinto, etc., siempre se han realizado propuestas basadas en domos PTZ con un zoom óptico de x30 aumentos aproximadamente. Pero es cierto que además de una gran distancia focal, necesitábamos que la escena estuviese convenientemente iluminada si queríamos sacar partido a la imagen obtenida por el domo en las horas nocturnas.

Hoy en día disponemos de posicionadores y domos PTZ con una distancia focal mucho mayor y ópticas incluso de 250 mm para resoluciones de 2 MPX, lo que nos permite disfrutar posteriormente de un zoom digital efectivo sobre el vídeo grabado para obtener detalle necesario de la información sin perder demasiada resolución. Pero además, la luz ya no es un problema, puesto que estos equipos pueden disponer de luz de apoyo IR o iluminación Laser de hasta 1000 metros de alcance.

Algo más que un sistema de vigilancia

La inclusión en las cámaras de procesadores más potentes nos permite realizar una explotación del sistema de videovigilancia, no solamente en su función principal que es la seguridad, sino también de explotación comercial o de producción para estos recintos. Como por ejemplo, el empleo de cámaras específicas de conteo de personas, que nos generarán informes de flujo de usuarios en espacios determinados de tiempo o incluso nos permitirá realizar un control de aforo a nuestras instalaciones.

En esta misma línea, las cámaras Fisheye de 360º en diferentes resoluciones en función de la escena a cubrir, nos generarán una vista panorámica de lo que está ocurriendo en el entorno a nuestro punto de vigilancia, que si no es demasiado extenso podrá suplir perfectamente las funciones de un domo PTZ, ya que con los elementos móviles dependemos que estén enfocados hacia la zona donde se produce el evento, que en muchos casos es impredecible.

Las cámaras de 360º también nos podrán proveer de informes de mapa de calor y la visualización de las zonas más concurridas en diferentes espacios de tiempo, para tomar decisiones en lo que se refiere a la mejor explotación comercial de nuestro recinto.

Jesús Ramiro Pérez-Cejuela. Technical Support Engineer. Hikvision

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí