fbpx
InicioArtículos técnicosNueva Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

Nueva Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

El Gobierno catalán ha aprobado el Proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el ente que debe sustituir el actual Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).

shutterstock_276170021De este modo, se garantiza que el Gobierno disponga de las herramientas necesarias para afrontar los riesgos y amenazas que plantea actualmente la plena integración en la sociedad digital.

Esta Agencia, que estará adscrita al Departamento de la Presidencia, tiene como principal misión garantizar la seguridad de las redes de comunicaciones electrónicas y los sistemas de información en el ámbito de la Generalidad de Cataluña y de todo su sector público, en colaboración con los organismos judiciales y policiales.

Funciones de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

En concreto, entre los encargos y funciones que tendrá el nuevo organismo destacan:

  • La ejecución del servicio público de ciberseguridad. Se encargará de velar por la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Cataluña.
  • La coordinación con el sector privado para mejorar los niveles de seguridad TIC de la ciudadanía.
  • El apoyo al Gobierno para elaborar y ejecutar los planes de seguridad TIC correspondientes.
  • La mejora del nivel de seguridad TIC y la promoción de la seguridad de la identidad digital de la ciudadanía de Cataluña. Organizará las actividades de difusión, formación y concienciación adecuadas a los diferentes colectivos destinatarios y les facilitará las herramientas y los programas pertinentes.
  • El nuevo organismo mantendrá las funciones de CERT (Computer Emergency Response Team), encargado de dar respuesta a los incidentes de ciberseguridad que se producen en Cataluña y que actualmente desarrolla el CESICAT.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí