fbpx
InicioArtículos técnicosAtaques de Bruselas: la colaboración entre las autoridades y la industria de...

Ataques de Bruselas: la colaboración entre las autoridades y la industria de la seguridad es clave

Jeff Little, general de brigada retirado, presentará ‘Seguridad. Resistencia y recuperación en un mundo cada vez más incierto’ en Facilities Show 2016, ubicado junto a IFEC International. La presentación tendrá lugar en la tarde del 22 de junio en el FM Excellence Arena en Excel London.PMSERIES2015-2546

Las últimas cifras de víctimas indican que entre 31 y 34 personas podrían haber muerto y más de 260 resultaron gravemente heridas. Algunas personas permanecen en paradero desconocido. Los objetivos eran ambos «suaves» – ​​la zona de salidas del aeropuerto de Zaventen donde se dirigieron tres artefactos explosivos ubicados en maletas y un tren de metro cerca de la estación de Maelbeek – pero todos fueron cronometrados para causar el máximo de víctimas y el caos en hora punta para el recorrido de cercanías. Este tipo de ataques sencillos en los centros de transporte son ahora la característica de las células terroristas urbanas. Los clavos se añadieron al diseño de los dispositivos para infligir el máximo daño y sufrimiento a las víctimas atrapadas en la explosión. Los terroristas pudieron igualmente dirigirse a los centros comerciales en las horas punta, estadios deportivos, locales comerciales icónicos y atracciones turísticas de las principales ciudades.

El personal de seguridad de FM debe estar constantemente atento a estas posibilidades y estar preparado para reaccionar y responder. La necesidad de compartir información e inteligencia ahora es aún más urgente que nunca. Tales ataques a las infraestructuras de transporte son casi imposibles de evitar, sin crear un retraso inaceptable y frustración para los viajeros.

Los terroristas tratan de infundir miedo y la sensación de que el control del Estado se ha debilitado o incluso perdido. El resultado real es a la inversa – las poblaciones pueden estar asustadas por este tipo de incidentes pero inevitablemente protestan con fuerza en contra de los criminales en apoyo de su nación y en espectáculos de gran desafío y solidaridad contra los autores.

Los informes indican que las tácticas suicidas fueron utilizadas en los ataques de Bélgica, con dos de los tres dispositivos dirigidos al aeropuerto explotando y causando la muerte de dos de los portadores. Brahmán el-Bakraoui fue uno, mientras que su hermano, Khalid, ha sido implicado en el ataque al tren de metro. Un tercer dispositivo no funcionó y fue destruido por un equipo de desactivación de artefactos explosivos. Un portador de una bomba permanece sin identificar, aunque una detención se realizó en la región de la ciudad de Anderlecht. La capital de Bélgica es vista como un refugio seguro para los radicales desde hace muchos años. Estos hombres planearon y ejecutaron los ataques a París en noviembre del año pasado. Najim Laachraoui, uno de los conspiradores clave de París, es un experto fabricante de bombas y se piensa que el tercer terrorista, Zaventen, se mantiene huido y es el objetivo de una gran persecución por la policía, servicios de inteligencia y fuerzas especiales.

Ahora es el momento de que todas las organizaciones, tanto en el sector público y privado, desempolven sus planes de gestión de crisis y consideren cómo podrían hacer frente a lo impensable. Fortalezas y debilidades nunca se identificarán a menos que dichos planes se apliquen y se ensayen sus acciones.

Los proveedores FM pueden tomar la iniciativa mediante la coordinación de tales acciones dentro de sus áreas de responsabilidad y proporcionar escenarios realistas -no sólo relacionados con el terrorismo- pero que impliquen desastres naturales tales como inundaciones, incendios y fallo de los servicios públicos.

Este conflicto se presenta como una larga campaña de generación y se necesita un plan de campaña concertada para reunir el poder del estado, la avanzada tecnología de los desarrolladores y los ojos y oídos de la industria de la FM. Si esto no se produce, habrá muchos más días de duelo nacional en todo el continente.

Para saber más sobre ciberseguridad, no deje de acudir a IFSEC International, los próximo 21 al 23 de junio. Consiga su entrada aquí.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí