fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«CBRE ha adoptado unas políticas generales de seguridad, lo que ayuda a...

«CBRE ha adoptado unas políticas generales de seguridad, lo que ayuda a afianzar su liderazgo en el sector»

Tras la puesta en marcha el pasado mes de octubre de 2014 de la Comisión Nacional de Seguridad CBRE, Juan José Cantero, máximo responsable del departamento, analiza para Cuadernos de Seguridad su implantación, metodología de trabajo y funciones, entre otros aspectos.

Foto Juan José Cantero

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 305 de noviembre de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

CBRE Gestión Inmobiliaria, gestora de 33 centros comerciales en España, ha creado una Comisión Nacional de Seguridad, ¿qué objetivos y prioridades se ha marcado?

—En octubre de 2014, tras varios meses de trabajo previo, se creó oficialmente la Comisión Nacional de Seguridad. En estos meses de trabajo se han establecido diversos protocolos, con el fin de consensuar unos objetivos y políticas comunes en materia de seguridad en todos los centros comerciales del territorio nacional.

La Comisión está dirigida por un director de Seguridad e integrada por diferentes especialistas, cada uno de ellos al frente de un área distinta:

–Área de aparcamientos.

–Área de relaciones con organismos oficiales.

–Área de sistemas y tecnología.

–Área de seguridad y salud.

El resultado tras estos meses de puesta en marcha de la Comisión es excepcional ya que se ha logrado avanzar con pasos firmes y concretos.

La Comisión ha trabajado por fases en la implantación de los diferentes centros comerciales. En una primera fase se iniciaron los contactos con el personal de las gerencias de los centros con más superficie, para posteriormente continuar con el resto de centros en cartera.

Finalmente podemos afirmar que CBRE ha adoptado unas políticas generales de seguridad, lo que le está ayudando a afianzar su posicionamiento de liderazgo dentro del sector.

—¿Cómo se organiza la seguridad de este volumen de centros comerciales, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene una singularidad concreta?

—Cada uno de los centros tiene un funcionamiento autónomo en cuanto a la seguridad, si bien tienen en común la normativa, protocolos especiales, y redacción de informes. Los activos son muy diferentes unos de otros y en cada uno se diseña y aplica un servicio de seguridad adaptado a sus peculiaridades. La Comisión en su visita obligada, asesora sobre la conveniencia, o no, de variar ciertos aspectos como horarios y otros, siempre basándonos en el análisis de riesgo realizado.

La esperada aprobación del Reglamento de Seguridad Privada puede dar lugar a cambios importantes en lo referente a la gestión de la seguridad en los centros comerciales. Hay importantes novedades que podrían comenzar a implantarse de forma inmediata.

Foto Diagonal Mar¿Se han llevado a cabo medidas o soluciones novedosas, en cuanto a seguridad se refiere, en los centros comerciales que gestiona CBRE?

—Hemos adoptado medidas novedosas en los centros en los que por su singularidad se ha podido realizar. Entre ellas destacaremos como más novedosa el sistema de gestión integral de los servicios de seguridad de los diferentes locales comerciales, que tienen presencia física de vigilantes de seguridad, es decir, a estos vigilantes se les proporcionan medios materiales, coordinación y todo lo necesario para lograr una coordinación en aras del beneficio de la seguridad de la instalación. Trabajamos codo a codo con los servicios de seguridad de las marcas más importantes en retail.

La efectividad de este sistema está comprobada, se logran más detenciones, fuentes de información y una completa interactuación de los vigilantes, independientemente de quién asuma el coste de sus servicios o que pertenezcan a empresas de seguridad diferentes.

Por nuestra parte ofrecemos una cobertura total a los vigilantes que prestan servicio en solitario, aumentando la efectividad en actuaciones.

En cuanto a la tecnología estamos implantando sistemas novedosos como el CCTV digital, sistemas de seguridad diseñados particularmente para evitar actos muy concretos, o un novedoso sistema para evitar el hurto de papel higiénico y los actos vandálicos de los portarrollos de uno de nuestros centros, reduciendo los incidentes en un 85 %.

En el año 2015 CBRE ha recibido una Mención Honorifica Especial por parte de la Dirección General de la Policía en cuanto a la colaboración prestada en el ámbito nacional.

—¿Qué papel ha jugado la tecnología a la hora de implantar este tipo de novedades?

—La tecnología avanza de manera significativa, la implantación de redes de fibra con fines de seguridad es el futuro de los sistemas en nuestros centros. Las cámaras de seguridad están empezando a realizar otro tipo de funciones como el conteo de personas o mapas de calor.

En la actualidad estamos trabajando con diferentes proveedores en la realización de pruebas sobre sistemas de reconocimiento facial, drones, etc.

De igual modo tenemos un proyecto de ciberseguridad en marcha, el cual ayudará a garantizar la seguridad integral de nuestros centros.

—¿Cree que los centros comerciales siguen apostando actualmente, pese a la situación de incertidumbre económica, por la inversión en seguridad?

—Las inversiones vienen dadas por la disponibilidad a realizarlas por parte de los diferentes propietarios de los centros comerciales que gestionamos en CBRE. Esto depende de muchos factores: tipo de propiedad, antigüedad del activo, cumplimiento normativo, etc. El trabajo del gestor es hacer comprender a su cliente la conveniencia de las inversiones con el fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo de las instalaciones.

Nuestros clientes apuestan por la seguridad en mayor o menor término, pero hay conciencia de inversión.

● Texto: Gemma G. Juanes.

Fotos: CBRE

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí