fbpx
InicioActualidadV Congreso Protecturi, "El arte de proteger"

V Congreso Protecturi, «El arte de proteger»

El V Congreso Protecturi reunirá en Madrid los días 28, 29 y 30 de octubre a varios reputados expertos internacionales, junto a responsables de prestigiosos museos internacionales. El auditorio de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid acogerá conferencias y debates sobre los últimos avances en materia de seguridad y de protocolos preventivos o de investigación. Lo hará en un espacio abierto a la cultura, al arte y la historia.

Imagen Shutterstock / Zwiebackesser
Imagen Shutterstock / Zwiebackesser

El patrimonio cultural es el principal activo turístico nacional, por encima del clima, las playas o el paisaje. Ocho de cada diez extranjeros que llegan a España visitan nuestro arte y monumentos. El mayor potencial está en que uno de cada dos viajeros de todo el mundo elige su destino y desplazamientos por razones culturales.

El sector del patrimonio cultural representa el 3,5% del PIB español y aporta una parte del negocio anual del turismo en España (15% del PIB español). El sector de la cultura es la actividad principal de 108.556 empresas y emplea directamente a casi medio millón de profesionales. Aún queda camino por recorrer en España: En la UE, las actividades directamente ligadas al patrimonio cultural generan 35.000 millones de euros anuales de ingresos.

Las cifras del catálogo patrimonial artístico español impresionan: 90.054 bienes muebles de interés cultural y 17.559 inmuebles; 2.500 castillos y fortificaciones; 10 archivos y bibliotecas nacionales; y una red de 1.550 museos en los que trabajan 14.000 personas y que reciben anualmente más de 60 millones de visitantes. Solamente el patrimonio religioso conserva 70.000 iglesias y ermitas, 950 monasterios y abadías, 88 catedrales y 23.000 parroquias.

Si estamos ante la mayor riqueza del estado español, ¿por qué no genera el retorno económico esperado? La respuesta es doble: Lo que está bien protegido, se pone en valor y genera riqueza. Lo que no se protege, genera pérdidas.

Proteger y poner en valor nuestro patrimonio cultural es una obligación. Pero también es un gran negocio para España.

En el año 2007, los profesionales de la seguridad del arte y el patrimonio histórico decidieron unirse para ofrecer su experiencia a la sociedad. Para transferir su conocimiento. En 2009 se unieron a los principales agentes del patrimonio artístico nacional para cooperar con administraciones públicas e instituciones privadas. Así nació Protecturi, la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, que lleva seis años promoviendo la cultura de la seguridad efectiva de las obras de arte y de los entornos donde se exponen, albergan o custodian.

Las cifras hablan por sí mismas. Cada dos días roban en España una obra de arte. En total, más de 160 sucesos al año y 5.000 en las últimas tres décadas. Según las estadísticas del Ministerio de Interior, los delitos de este perfil crecieron durante las décadas 80 y 90, y experimentaron una disminución constante a partir de los primeros años del siglo XXI.

La explicación a esta evolución positiva hay que buscarla, precisamente, en la mejora de la seguridad y en el aumento de la legislación y la inversión relacionada con este concepto. Lo sostienen los expertos y lo corroboran fuentes policiales y gubernamentales.

El V Congreso Protecturi guarda mucha relación con esta vocación de mejora a partir de la reflexión en común y el cotejo itinerarios y de experiencias.

Como en cada congreso de Protecturi, la intención es abrir un foro de análisis y cooperación en la prevención de riesgos y de la ventajas de una práctica adecuada de la protección del patrimonio cultural. También nos mueve el empeño de concienciar a la sociedad, las administraciones, las entidades públicas y privadas y a los socios, sobre los peligros y las consecuencias de una protección indebida del patrimonio. Se trata de estrechar los márgenes para el error. De seguir aprendiendo. España y los españoles nos jugamos mucho en el arte de proteger.

El programa del Congreso puede consultarse aquí y el díptico en formato pdf aquí.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí