fbpx
InicioActualidadEl Centinela que vigila nuestras carreteras

El Centinela que vigila nuestras carreteras

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presentó el pasado 1 de octubre en el puerto de Málaga las nuevas prestaciones que se han aplicado a los Sistemas de Identificación Automáticos de Matrículas (SIAM).

Imagen Shutterstock / Alf Ribeiro
Imagen Shutterstock / Alf Ribeiro

A través de los SIAM instalados en los puertos y pasos fronterizos de Cádiz, La Línea de la Concepción (Cádiz), Melilla, Ceuta, Alicante, Málaga, Almería, Algeciras y Tarifa (Cádiz), Granada y Puerto Rosario (Fuerteventura), se capturan y analizan las matrículas de los vehículos que entran o salen del territorio nacional.

Para llevarlo a cabo se cuenta con diferentes elementos centralizados en el sistema de captación y regulación del tráfico, cámaras y barreras, y en el análisis de dicha información mediante la herramienta informática de gestión y análisis «Centinela».

Esta aplicación se encarga de gestionar la información captada por los elementos sensores que están situados en los accesos y de actuar sobre las barreras y semáforos en base a dicha información. Permite además, realizar labores estadísticas y de análisis, que posibilitan al operador realizar estudios sobre el movimiento de los vehículos en determinados accesos.

Nuevas prestaciones

El SIAM, dividido en gestión de accesos, equipamiento local y equipamiento instalado en la Dirección General de la Guardia Civil, está integrado por:

  • Gestión centralizada y análisis en tiempo real
  • Interconexión de las diferentes bases de datos que permiten gestionar y compartir la información entre los puertos y pasos fronterizos
  • Mejora del reconocimiento de matrículas
  • Captura continua de matrículas de vehículos
  • Sistema de alarma ante un aviso positivo al coincidir la matrícula con la lista preconcebida de vehículos robados
  • Comunicación de alarmas a dispositivos móviles vía radio WIFI o SMS
  • Funcionamiento totalmente autónomo
  • Sistema fácilmente conmutable, tanto de forma manual como automática, ante la caída del sistema informativo
  • Posibilidad de captura de video continúo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí