fbpx
InicioEntrevistas«El jefe de Seguridad siempre ha sido la figura clave en el...

«El jefe de Seguridad siempre ha sido la figura clave en el sector»

«La concienciación de los responsables de Seguridad y de que la Seguridad Privada no es solo la vigilancia y su personal, hay una tecnología tras ésta muy importante; las nuevas acciones formativas son fundamentales hay que formarse para dar un mejor servicio con la calidad exigida por nuestros clientes», son en palabras Antonio Cedenilla, presidente del I Congreso Nacional de Jefes de Seguridad, algunos de los objetivos de este primer encuentro profesional. Y es que, tal y como explica en la entrevista, «La seguridad es un ente vivo que tiene el deber de reinventarse y crecer en potencial».

Antonio Cedenilla
Antonio Cedenilla

—Como presidente del I Congreso Nacional de Jefes de Seguridad, ¿cuáles son los objetivos concretos de esta iniciativa?

—Los objetivos son claramente la concienciación de los responsables de Seguridad y de que la seguridad privada no es solo la vigilancia y su personal, hay una tecnología tras ésta muy importante; las nuevas acciones formativas son fundamentales, y es que hay que formarse para dar un mejor servicio con la calidad exigida por nuestros clientes. El jefe de Seguridad al frente de unos departamentos en los cuales cada día hay una mayor exigencia; identificar las acciones formativas es una labor claramente de la figura del jefe de Seguridad. Los vigilantes en las empresas tienen que estar cada día más y mejor preparados, saber qué es lo mejor y más apto en la formación del personal de seguridad es una labor de gran importancia para el futuro de nuestro sector. El control de las armas y las prácticas de tiro. Conocer las armas no lesivas que hay en el mercado, para la protección del personal y de los civiles, es una tarea que se desarrolla a diario, además de dar las órdenes correspondientes de cómo debe actuar el personal de Seguridad Privada en todo momento, pues una mala praxis, puede entrañar demandas judiciales de gran importancia.

—¿Qué aportará al sector el I Congreso Nacional de Jefes de Seguridad al sector de la Seguridad?

—Las iniciativas de abrirse a otros campos de la Seguridad Integral, como son el ADR, la PRL o la Protección Civil entre otros. La seguridad es un ente vivo que tiene el deber de reinventarse y crecer en potencial, ampliando y absorbiendo otros campos de la Seguridad Integral, nos acercamos a la integración de nuevos campos y a la creación de departamentos de Seguridad dentro y fuera de las empresas de Seguridad Privada, sin ir más lejos la seguridad informática, la Protección de Datos o la Responsabilidad Civil Corporativa, sin olvidar los peritajes judiciales o las auditorías de seguridad. Todos ellos son nuevos campos de cultivo formativo que en un futuro no muy lejano se impartirán en los centros de formación o las propias Universidades, dando lugar a las acciones dentro de las empresas de Seguridad Privada.

—¿Qué temáticas se abordarán durante el encuentro? ¿Cuáles con los puntos clave del programa?

—Las temáticas, como anteriormente he dicho, son las nuevas acciones formativas, las nuevas tecnologías, conocer las actuales armas para la defensa y de la protección de su personal, los nuevos rumbos por la que está entrando la Seguridad Privada. Bajo nuestro punto de vista son puntos fundamentales y de esta son objetivo clave tres aspectos: Formación, Tecnología y por último, y no menos importante, la calidad de los servicios.

—¿Qué papel juega el jefe de Seguridad dentro del sector de la Seguridad Privada?

—El papel que juega el Jefe de Seguridad es de gran importancia, siempre ha sido la figura clave en el sector de la Seguridad Privada, pueden haber otras, pero sin duda la más afectada con la nueva ley es la figura del Jefe de Seguridad, ya que son de una especial delicadeza las acciones que este realice y de que sus acciones puedan ser sancionadas, indudablemente estas pueden afectar a las empresas, por el incumplimiento de las normativas o de la ley de Seguridad Privada, ignorando consciente o inconscientemente, o bien por desconocer la ley y la interpretación de ésta, la realización de los trabajos diarios y sus incumplimientos pudiendo ocasionar cuantiosas multas legislativas a las empresa de Seguridad por parte del Ministerio del Interior y ocasionar hasta el cierre de esta.

—¿Qué papel juega el Jefe de Seguridad?

—Creo que el más importante de todas las figuras del sector de la Seguridad Privada, sin desmerecer a nadie.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí