fbpx
InicioActualidadPolicía Nacional, 190 años de servicio a los ciudadanos

Policía Nacional, 190 años de servicio a los ciudadanos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió el pasado 13 de enero los actos de conmemoración del 191º aniversario de la creación de la Policía Nacional. El 13 de enero de 1824 el Rey Fernando VII dictó una Real Cédula en la que se creaba la Policía General del Reino, primer antecedente de la actual Policía, y que ya recogía como principal función de los agentes «el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública». Durante el acto de aniversario además se han impuesto diversas condecoraciones al Mérito Policial y a la Dedicación al Servicio Policial, y se homenajeó a distintos comisarios principales que han pasado a la situación de jubilación.

190º aniversario de la Policía Nacional
190º aniversario de la Policía Nacional

EL ministro del Interior señaló en su intervención que «hay acontecimientos que marcan la Historia de una nación, hitos que influyen decididamente en el devenir de un gran país como el nuestro: la fundación de la Policía General del Reino en 1824 es sin duda uno de esos acontecimientos excepcionales». «Formáis parte de la Historia de España», destacó. El ministro del Interior subrayó que con este acto se quiere «tributar un sincero homenaje a quienes forman y han formado parte de este Cuerpo en algún momento de su historia», un Cuerpo que, en su nacimiento como Policía General del Reino fue considerado, según constaba en su decreto fundacional, como «garantía para conseguir el bien y la felicidad pública».

Tras destacar que las dos instituciones que sustentan la seguridad pública en España -la Policía Nacional y la Guardia Civil- alcanzan casi dos siglos de historia común al servicio del pueblo español, Fernández Díaz se refirió en particular a la Policía Nacional para decir que sus «integrantes están comprometidos con la seguridad de España y de los españoles. Desde sus inicios con el monarca Fernando VII hasta el actual rey Felipe VI, han dedicado y dedican sus vidas a salvaguardar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de sus conciudadanos, mereciendo por ello el cariño, la admiración y el respeto del conjunto de la sociedad española». El ministro del Interior ha subrayado que «debemos y podemos sentirnos legítimamente orgullosos de todos los policías nacionales que protegen y velan por nuestras vidas, en muchas ocasiones hasta el extremo de llegar a dar la suya en acto de servicio, demostrando un heroísmo y un valor por encima de lo exigible».

Por su parte, el director de la Policía destacó «los 191 años de historia que han servido para consolidar unos valores que se han ido forjando a lo largo de años de esfuerzo, sacrificio y heroísmo, y que han dado fuerza a este Cuerpo para proyectarse hacia el futuro y asumir nuevos retos». Valores que están presentes en los agentes que fueron condecorados con el ingreso en la Orden del Mérito Policial, como el subinspector gravemente herido en el atraco de Vigo, el pasado 28 de noviembre, y otros dos compañeros de seguridad ciudadana que acudieron al incidente; o los dos especialistas del TEDAX-NRBQ que resultaron heridos al manipular un artefacto en unas prácticas policiales en Sevilla. Cosidó destacó el compromiso de la Policía Nacional con la libertad en estos casi dos siglos de historia. El director transmitió un mensaje de tranquilidad y confianza, «por difíciles que sean los desafíos y amenazas que debamos afrontar, la Policía Nacional sabrá hacerles frente para garantizar que España siga siendo uno de los países más seguros del mundo. En este siglo XXI venceremos al terrorismo yihadista de la misma forma que vencimos al terrorismo de ETA en el siglo XX».

De la Policía General del Reino al 3.0

Actualmente, más de 68.000 agentes, de las distintas escalas y categorías, integran la Policía Nacional, de los cuales más de 8.800 son mujeres, es decir, un 13%. Todos estos agentes forman parte del Cuerpo policial más antiguo de todas las Fuerzas de Seguridad españolas, y que está inmerso en un plan estratégico que pretende la transformación del Cuerpo en una verdadera Policía Inteligente a través del objetivo denominado Policía 3.0. Este ambicioso proyecto contempla la automatización de gran parte del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, los registros informáticos que facilitarán la protección del patrimonio cultural, las nuevas herramientas de análisis de inteligencia o el nuevo DNI electrónico 3.0 que ya ha comenzado a implantarse en toda España. La Policía Nacional se enfrenta hoy en día a retos muy distintos a los presentes en el siglo XIX.

El terrorismo es la principal amenaza no sólo para nuestra seguridad interior, sino también para los intereses españoles fuera de nuestras fronteras. La estrategia policial frente a ETA se basa en el fortalecimiento de la lucha policial y el debilitamiento de la organización terrorista hasta su definitiva desaparición. El terrorismo internacional, especialmente el yihadista, focaliza la actuación policial en la lucha contra el ciberterrorismo, la radicalización, el reclutamiento y la financiación, siendo claves la prevención, la cooperación y la colaboración internacional. En esta área, la Policía está incrementando también su eficacia en la lucha contra el ciberterrorismo desarrollando una vigilancia digital que garantice la seguridad en el ciberespacio. El ciberdelito, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado

El tercer delito más lucrativo a nivel mundial es el cibercrimen, después de la prostitución y el tráfico de drogas, por ello se ha convertido por primera vez en una prioridad estratégica. La Policía Nacional posee un gran prestigio en la lucha contra esta modalidad delictiva, -especialmente por el trabajo realizado por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y la Comisaría General de Información-, pero la constante innovación y la complejidad tecnológica requiere también una permanente formación y nuevas herramientas policiales. La lucha contra la trata y el tráfico de personas, especialmente de mujeres y de menores, es otro de los objetivos de la actual Policía. La Policía Nacional tiene en marcha la segunda fase del Plan Policial contra la Trata, con fines de explotación sexual que pretende reforzar la prevención y concienciación de todos los ciudadanos, y especialmente los clientes potenciales de estos servicios, de los delitos cometidos por estas redes que trafican con personas para su prostitución.

La Policía Nacional está trabajando y potenciando el desarrollo de investigaciones patrimoniales y de localización de activos con el fin de aflorar e intervenir los bienes producto de la actividad delictiva. Para ello se promueve la implicación de todos los sectores públicos y privados en la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica grave y emergente. Valores de antes y de ahora: el auxilio humanitario Las acciones humanitarias y el espíritu de servicio son unas de las características policiales que estaban ya presentes cuando en 1824 se constituyó la Policía General del Reino. Unos valores de sacrificio, heroísmo, entrega y dedicación que hoy en día se están fomentando y reconociendo con un progresivo acercamiento a los ciudadanos para conocer directamente sus problemas en materia de seguridad, procurándoles una solución más rápida y eficaz. Se busca una retroalimentación entre la sociedad y la policía para poder incluso anticiparse a las pretensiones ciudadanas y seguir sirviendo a la sociedad en el siglo XXI. ●

Fotos: MIR

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí