fbpx
InicioActualidadGraduados los primeros guardias civiles titulados en Ingeniería de la Seguridad

Graduados los primeros guardias civiles titulados en Ingeniería de la Seguridad

La 1ª Promoción de guardias civiles titulados en el Grado de Ingeniería de la Seguridad se ha graduado en un acto celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid. En este acto, presidido por el Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, también se han graduado los alumnos de la Ingenierías de Tecnologías Industriales, Aeroespacial, Biomédica e Industrial. Los 45 alumnos del Grado de Ingeniería de la Seguridad (42 hombres y 3 mujeres) han cursado sus estudios en el Centro Universitario de la Guardia Civil, que está adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid.

Guardia Civil
Guardia Civil

 

Durante el acto, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como máximo representante de la Institución, comenzó sus palabras afirmando que «este día se convierte en un hito más para la historia de la Guardia Civil. Hoy por primera vez en la historia, y vestidos de uniforme, los Ingenieros de la Seguridad, que además son guardias civiles, reciben sus becas junto con el resto de alumnos de otras ingenieras, lo que supone la representación de la normalidad, de esa unidad y simbiosis entre la Guardia Civil y la sociedad española».

Asimismo, Fernández de Mesa, aseguró que «los Ingenieros de la Seguridad son hombres y mujeres que, después de una infancia y juventud, como la de cualquier persona y dentro de las circunstancias personales individuales que les ha marcado la vida, han decidido estudiar una carrera, la de Oficial de la Guardia Civil, muy vocacional desde luego, que sirven a su país de una forma determinada, al igual que todos vosotros haréis en cuanto os incorporéis al mundo laboral».

Dirigiéndose a los graduados en Ingeniería de la Seguridad les instó a «sentiros orgullosos de encontraros en esta prestigiosa Universidad española, junto a vuestros nuevos compañeros y os invito a, no solo no desmerecer, sino a demostrar vuestra valía profesional, personal y humana, en cada ocasión que tengáis oportunidad, para dar a conocer un Cuerpo más que centenario, muy desconocido todavía hoy, aunque esfuerzos hacéis para lo contrario».

También agradeció la plena disponibilidad de la Universidad Carlos III de Madrid y el gran esfuerzo realizado por el Centro Universitario de la Guardia Civil. Ambos centros han conseguido llevar a buen puerto el gran reto que suponía, poner en marcha, el plan de estudios conducente a la formación académica de la 1ª Promoción de Guardias Civiles graduados en Ingeniería de la Seguridad.

 

Grado de Ingeniería de la Seguridad

El Título oficial universitario de Grado en Ingeniería de la Seguridad de 240 créditos europeos (ECTS), conlleva una integración real de la formación de los Oficiales de la Guardia Civil en el sistema educativo general de España y el Espacio Europeo de Educación Superior.
Con este Grado se forma en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez a los futuros oficiales del Cuerpo en el desarrollo de tareas de diseño, integración y gestión de sistemas de seguridad, destinados a garantizar la seguridad pública y privada, mediante actividades de prevención y actuación ante situaciones de emergencia.

El Grado en Ingeniería de la Seguridad tiene un contenido básico que coincide con los dos primeros años que cursaron los alumnos en el Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza. El tercer y cuarto curso tiene tres bloques tecnológicos: seguridad informática, seguridad de infraestructuras y personal, y seguridad electrónica y comunicaciones; y un bloque complementario en el que se imparte el marco legislativo, humanidades, deontología, ciencias forenses y liderazgo. Además los alumnos tienen que realizar un trabajo de investigación de aplicación profesional relacionado con las materias del grado.

Esta formación se completa con la capacitación específica profesional que recibirán en su 5º año con el Master universitario en Dirección Operativa de la Seguridad (seguridad ciudadana, policía judicial, amenaza terrorista, coordinación policial y judicial internacional, fiscal, fronteras, inmigración, dirección de unidades, gestión de crisis y prácticas), que culminarán en julio de 2015 con la obtención del empleo de Teniente de la Guardia Civil.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí