fbpx
InicioActualidadLa Guardia Civil reconoce la labor de las empresas comprometidas con la...

La Guardia Civil reconoce la labor de las empresas comprometidas con la seguridad en los «Premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa»

La Guardia Civil reconoce la labor de las empresas que destacan por su atención especial a la seguridad y que cuentan con una visión que trasciende a los propios intereses corporativos con la entrega de la 1ª Edición de los «Premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa», divididos en cuatro modalidades (Mejor acción de difusión de la cultura de seguridad, Mejor trayectoria de colaboración, Mejor acción exterior y Excelencia en Seguridad Corporativa).

PREMIOS GC
Premios «Duque de Ahumada» de la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, fue el encargado de entregar los galardones a representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, de CLH, REPSOL y MAPFRE.

Fernández de Mesa, durante sus palabras ha felicitado a los premiados y destacó «la importancia de la seguridad de las empresas por su capacidad para incidir en la confianza de los ciudadanos».

Asimismo aseguró que las empresas «siempre tendrán en la Guardia Civil un aliado que les apoyará en sus necesidades» destacando que, precisamente para ello y para contribuir a su esfuerzo, esta Institución ha desarrollado el Programa PLUS ULTRA, en el que se enmarcan diversas acciones como la formación del personal de estas empresas en autoprotección, el apoyo a través de sus informes o la próxima elaboración de una guía de seguridad para la internacionalización y guías específicas de determinados países.

El director general también ha hecho mención al Plan General de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada puesto en marcha en 2006 por parte de la Guardia Civil tratando de promover sinergias entre los sectores público y privado. Este Plan se perfeccionó en el año 2010 con el desarrollo del Programa COOPERA de comunicación operativa con este sector.

En este sentido, Arsenio Fernández de mesa afirmó que «la experiencia obtenida revela la importancia de buscar los mejores cauces de comunicación y apoyo mutuo entre ambos sectores. A día de hoy, con 145 empresas adheridas, 156 departamentos de seguridad y 1.049 delegados, habiéndose mantenido en 2013 113 reuniones y realizado más de 9.200 actividades de diverso tipo, podemos dar fe de los avances conseguidos por una forma de entender la seguridad como tarea de todos y de los beneficios que, de forma directa e inmediata, reporta a la seguridad pública este mutuo entendimiento».

Refiriéndose a los premiados, el director indicó que «queremos reconocer la labor de quienes se distinguen por su implicación en esta tarea y es evidente que el Consejo de Seguridad Nuclear constituye un referente por su condición de regulador en un ámbito extraordinariamente sensible».

Por otro lado, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones y señaló a CLH «por su gran proactividad en esa colaboración, facilitando la labor de la Guardia Civil».

Además, Fernández de Mesa resaltó  el «esfuerzo y preocupación que tiene REPSOL con sus empleados como en una evacuación tan crítica que realizó en Libia».

Por último, trató  la importancia de la seguridad unida a los avances tecnológicos en este ámbito y ha alagado la labor de MAPFRE, «que ha integrado las seguridades física y lógica bajo una dirección común».

Los galardonados:

  • El reconocimiento a la «Mejor acción de difusión de la cultura de seguridad»  ha sido entregado al Consejo de Seguridad Nuclear, representado por su presidente, Fernando Marti. El Consejo de Seguridad Nuclear es un referente en materia de difusión de la cultura de seguridad, a través de su acción permanente como órgano regulador en un área tan sensible como la protección de instalaciones nucleares, aportando una garantía de fiabilidad a todos los actores del sector.
  • El Grupo CLH ha sido reconocido por su proactividad y por contar con departamentos de seguridad que colaboran de forma continua con la Guardia Civil con el premio a la «Mejor trayectoria de colaboración». El premio ha sido recogido por el presidente, José Luis López de Silanes.
  • El director general de la Secretaría General y del Consejo de Administración del Grupo REPSOL, Luis Suarez de Lezo, ha recibido el premio a la «Mejor acción exterior», destinado para empresas españolas que ofrezcan las mejores soluciones de seguridad en el exterior.
  • El Grupo MAPFRE ha recibido el galardón por la «Excelencia en Seguridad Corporativa», que distingue a la empresa cuyo departamento de seguridad haya conseguido el mayor grado de excelencia a nivel global. El vicepresidente de MAPFRE en España, Francisco Marco, ha sido el encargado de recoger el premio.

«I Jornada Guardia Civil-Empresa»

Este acto se enmarcó dentro de la «I Jornada Guardia Civil-Empresa»  que se ha desarrollado en el día de hoy en la Dirección General de la Guardia Civil.

Durante el seminario, impartido por miembros de la Guardia Civil y de empresas, se han tratado temas como las amenazas emergentes, Ciberseguridad, planificación y análisis de riesgos y la colaboración público-privada, así como la situación y estrategias de futuro, entre otros.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí