fbpx
InicioActualidadReacciones ante la nueva Ley de Seguridad Privada/Cataluña

Reacciones ante la nueva Ley de Seguridad Privada/Cataluña

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña considera que «algunos preceptos del proyecto de ley vulneran competencias que el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce a la Generalitat».

Desde el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña se valora muy positivamente que el Consejo de Ministros haya aprobado el Proyecto de Ley de Seguridad Privada, en un texto con el que se pretende dar respuesta a ciertas demandas de seguridad existentes actualmente y que recoge algunas de las iniciativas que la Generalitat había impulsado, como la vigilancia y protección perimetral en centros penitenciarios o la protección jurídica de agente de la autoridad para el personal de seguridad privada, entre otros.

No obstante, el Departamento de Interior entiende que algunos preceptos del proyecto de ley vulneran competencias que el artículo 163 del Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce a la Generalitat, como son los que atribuyen a la Administración General del Estado la autorización de las delegaciones de las empresas de seguridad estatales y de los despachos y sucursales de detectives privados, y  los que atribuyen al Estado la inspección y sanción en Cataluña de tales empresas, así como el control del cumplimiento de sus obligaciones.

Además de esta vulneración competencial, el Departamento de Interior catalán considera que el Proyecto de Ley de Seguridad Privada puede generar confusión en el sector de la seguridad privada en Catalunya y generar duplicidades en temas de comunicación e inspección.

(En el número 280 de CUADERNOS DE SEGURIDAD (mes de julio), se publican las valoraciones íntegras de los principales representantes del sector).

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí